Eliminan artículo de propiedad horizontal que afectaba alquileres a través de plataformas digitales

Abril 22 de 2022

Así lo anunció el representante José Daniel López, de Cambio Radical, quien señaló que gracias a un acuerdo con el senador Germán Varón Cotrino, el coordinador en el Senado de la iniciativa, se eliminó este artículo para avanzar en la discusión del proyecto.

“El artículo 73, si no me falla la memoria, establece unas reglas de juego para la prestación de servicios de vivienda a turística o de alojamiento y hospedaje a través de plataformas digitales (…) hemos acordado con el senador Germán Varón, y él también lo hará y me ha autorizado acá a eliminar el artículo del proyecto de ley para el tercer debate”, afirmó López.

Una de las razones por las que fue eliminado es que para los congresistas esto va en contravía a lo que actualmente está demandando el mundo digital y las nuevas dinámicas de alquiler con las que los usuarios en todo el mundo encuentran este tipo de alquileres.

Va en sentido contrario hacia donde avanza el mundo que es hacia la digitalización, la apertura de mercados digitales, hacia el fortalecimiento de economías colaborativas”, destacó López.

El congresista reconoció que el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde es uno de los que más luchó para que se eliminara este artículo, que podría afectar a miles de personas que generan ingresos a partir de estas plataformas.

Toro celebró que se haya hecho el anuncio aunque mencionó que solo estará tranquilo hasta que vea que el artículo ya no está en el proyecto que está a la espera de tercer debate.

“Permitir que las asambleas prohíban los alquileres por plataformas es una violación al derecho de la propiedad privada. Un grupo pequeño de personas no puede decidir qué hago yo con mi propiedad, al interior de mi propiedad. Para eso están los manuales de convivencia que determinan el comportamiento de una persona en la copropiedad”, señaló Toro.

El congresista afirmó que esto impactaría no solo las dinámicas de estos alquileres sino otros sectores como el de la construcción porque podría a afectar la compra de vivienda con propósitos de inversión, hecho que se ha evidenciado con estas plataformas tecnológicas.

“Hay personas que se han dedicado a generar ingresos por medio de estas inversiones. Compran apartamentos y los ponen por medio de estas plataformas. Un negocio completamente legal que ya fue reglamentado en la Ley de turismo”, aseguró el congresista del Partido Verde. Recordó que para ello se debe sacar una tarjeta de turismo y que por lo tanto ya está reglamentado.

Toro había venido denunciando el artículo como un “orangután” desde hace varios meses, sin embargo el proyecto había logrado avanzar con este detalle.

Del otro lado, algunos han alegado que se limitarían las decisiones que tienen las asambleas sobre las viviendas que son parte de unidades residenciales.

El representante José Jaime Uscátegui, autor del proyecto, había defendido que la iniciativa se presentó de esta forma porque se estaban presentando algunos problemas con los alquileres por días.

“Los vecinos se quejan de problemas de seguridad, robos, líos de convivencia. Entonces dejamos abierta la posibilidad para que la asamblea plenamente pueda tomar una decisión frente a eso. Lo podría limitar o establecer requisitos para que ese tipo de plataformas se utilicen con algún tipo de regulación”, aseguró el congresista cuando arrancó la discusión del proyecto.

 

fuente: (SEMANA.com) 21 Abril de 2022


Inmobiliarios de la Sabana Realty Group
Inmobiliarios de la Sabana Realty Group Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmosabana.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co